Fantastic Fail

Fantastic Fail

A pesar de ser considerada una de las peores películas de superhéroes de la historia y de perder millones de dólares y el respeto de los fans, aparentemente Fox mantiene su plan de lanzar una secuela de Fantastic Four en el 2017.

Chris Aronson, presidente de distribución para Fox, declaró que el estudio no va a renunciar a estos personajes. Por más que toda la evidencia exclame a gritos que lo más lógico sería dar un paso al costado, Fox no parece querer detener la máquina. Simon Kinberg, escritor y productor, sostiene que ya tiene su mente puesta en la secuela. En una entrevista para MTV en el Festival Internacional de Cine de Toronto, declaró que todavía no tuvo tiempo para reflexionar sobre el fracaso que fue Fantastic Four.

“Obviamente que me decepcionó. Me decepcionó más que a los fans no les gustó. Ellos son los que más me importan. Pero aún no ahondé mucho en eso. ¿Pienso que fue tratada de forma injusta? No lo sé.

Kinberg agregó que no siempre un rodaje complicado termina en una mala película. Comentó sobre lo difícil que es realizar un proyecto de esta magnitud y la cantidad de atención que recibía el detrás de cámaras.

“Creo que hay una gran película de Fantastic Four que realizamos con el elenco. Así que voy a indagar cuál sería”

Kinberg es una de las figuras claves de todo lo que tiene que ver con Marvel dentro de Fox. Luego de haber firmado un contrato por años para producir y desarrollar historias con potenciales crossovers entre Fantastic Four y X-Men, Kinberg es un hombre con demasiado en su plato, agregando también Star Wars Rebels y Star Wars Anthology.

Si uno mira los números, la respuesta de los fans y la crítica, todo parece indicar que esto es una receta para el desastre. El principal problema de Fantastic Four es que se nota la falta de claridad y de visión unificada de la historia. El producto final resultó en una bola emparchada de tramas que no convencieron al público.

Empezamos desde la premisa de que estamos lidiando con una historia sobre el origen de los personajes. Esto es algo que requiere de un esfuerzo extra para conformar a un público que tiene esa sensación de deja vu con este subgénero abusado hasta el hartazgo. Pero en este caso era necesario arrancar de cero porque la visión de Tim Story en las películas anteriores de Fantastic Four no tiene nada que ver con lo que nos presenta (o trató de presentarnos) Josh Trank. El director navega por mares mucho más oscuros, como podemos ver en el desconcierto que tienen los personajes al enfrentarse a sus poderes, en una secuencia de escenas que nos recuerda más a The Fly que a un blockbuster de superhéroes. Una interesante visión que se aleja un poco de lo que estamos acostumbrados, pero que cae cuando supuestamente el estudio decide cambiar el final.

“Hace un año tenía una fantástica versión de esto y habría recibido grandes críticas. Probablemente nunca la veran. Esa es la realidad”

Tuiteó Josh Trank la noche antes del estreno, un tweet que terminó borrando, pero ya era demasiado tarde y se expandió en Internet junto con las reseñas que condenaban la película. Fue tan grave que Kate Mara, la actriz que interpreta a Sue Storm (Invisible Woman), confesó que luego de leer las reseñas decidió no ver la película. Kate se refirió al tweet de Trank como un acto “muy decepcionante”, y se corrió la voz sobre el maltrato que recibió la actriz de parte del director a pesar de que Kate aclaró que disfrutó mucho el tiempo que duró el rodaje de la película.

Pero en una entrevista con Entertainment Weekly, Kate se mostró más descontracturada e incluso bromeó al respecto. Mientras que promocionaba su nueva película, The Martian, junto con Sebastian Stan y Michael Peña, el entrevistador realizó un comentario sobre como los tres actores están conectados por haber participado en películas basadas en comics de Marvel. Kate irónicamente aclaró que la suya fue la más exitosa y cuando Sebastian Stan comentó que no la vió, Kate dijo “tampoco lo hizo el resto del mundo”.

La realidad es que la historia detrás del fracaso de Fantastic Four es más entretenida que la película, pero las excusas no se filman, y lo que se ve es el producto final. Seguramente si alguien hace un documental sobre el detrás de escenas llevaría mucha más gente a las salas. Si Fox decide seguir adelante con el proyecto, Fantastic Four 2 se estrenaría el 9 de junio del 2017 en EEUU.

¡Queremos saber sus opiniones! ¿Es hora de que Fox renuncie a estos personajes? ¿Será viable una secuela luego del fracaso de la primera?