Rápido y exitoso: Review de The Flash Temporada 1

El comienzo de esta serie es anterior al piloto: vemos el origen del personaje en un capítulo de la segunda temporada de Arrow, y desde allí me surgió siempre la misma duda, una interrogante que me hacía temer por el éxito de esa serie que iba naciendo: ¿los productores podrían hacer creíble que Flash corriera? El piloto me sacó de la duda; los efectos están muy buenos y resultan creíbles. La historia está al nivel también; ya desde el comienzo los guionistas dejaron claro que las sorpresas iban a estar presentes, y solo quedaba descubrir si había una trama a largo plazo bien planificada o iban a improvisar sobre la marcha.

La temporada giró alrededor de Harrison Wells y su identidad, y en ese sentido supieron llevar muy bien las revelaciones y cuándo ir mostrando cada cosa. De a poco fuimos descubriendo un montón de cosas sin que se sintiera que estuvieran estirando o agregando cosas injustificadas. En ese sentido, los guionistas fueron muy inteligentes y tuvieron en cuenta al público comiquero para jugar con la expectativa de quién es, y resolverlo en un capítulo maravilloso, en una de las escenas genuinamente más impactantes de la serie (y de muchas series que vi).

Pero Flash enfrentó a muchos villanos, y allí puede estar una de las patas flojas de esta temporada; muchos tenían un origen parecido, la explosión del acelerador de partículas, lo que hace recordar a la tristemente célebre Smallville en sus comienzos (por el origen común de los villanos por los meteoritos); inclusive muchos de esos villanos son olvidables y bastante genéricos. Los que se destacan son los que tiene su origen por otro lado: Reverse Flash, Captain Cold, Heatwave, Gorilla Grodd y Trickster. Todos ellos muestran un carisma especial (especialmente el Trickster con un Mark Hammill épico), y resultan de lo más amenazantes para Flash a lo largo de toda la temporada. Destaco un instante a Grodd y el CGI con el que lo hicieron que realmente es muy bueno (dentro de los parámetros presupuestales que maneja una serie de tv).

Los secundarios están muy bien, especialmente Joe West, quien tiene una relación especial con Barry y que será también tema importante a lo largo de la temporada. Los científicos que ayudan a Barry en STAR Labs se destacan también, siendo Cisco el que más compra a la audiencia con su sentido del humor y ternura. Un tema controversial fue el rol de Iris, que resulta molesto en gran parte de la serie, pero creo que con el tiempo le fueron encontrando un lugar en el que no resulte odiosa para los espectadores.

En conclusión, una excelente serie de superhéroes que no se avergüenza de serlo, con una factura técnica irreprochable y con una trama que supieron hacer avanzar sin aburrir al espectador. ¡Quiero más Flash!

Lo mejor: la trama de Reverse Flash. Y Cisco.

Lo peor: algunos villanos que no aportaron nada.