Top 5 de acción de los 80s

Top 5 de acción de los 80s

Esta última década nos tiene mal acostumbrados; en términos de cine la industria de los efectos especiales ha evolucionado a tal punto que a veces no podemos distinguir su presencia en las películas. Por eso mismo vengo a traerles estos 5 monumentos cinematográficos de los años 80 que lamentablemente pasaron desapercibidos para toda la generación postNirvana.

¿Cuál es el criterio utilizado para elegir estas películas?

El criterio es que son las que más recuerdo. Bajo ningún concepto tomen esto como algo serio. Aviso importante: de aquí en más el resto del artículo va a estar cargado de violencia gráfica, espero que sepan disfrutar.

5 - Depredador

Depredador tiene todo, en especial tiene lo que a muchas películas les falta: Arnold Schwarzenegger.

Arnie y Carl Weathers, un choque de titanes.

Dutch (Arnold Schwarzenegger) es el líder de un Dream Team armado por la CIA con la tarea de rescatar a un oficial que es prisionero de las tropas insurgentes en Valverde (Un país trucho). Eventualmente Dutch se da cuenta de que la misión era joda, y que el verdadero propósito de la misma era el de matar a todos los rebeldes. Todo muy bien hasta que arranca la carnicería.

Cuando dije que Depredador tenía todo, no estaba mintiendo:


4 - Robocop

Robocop es increíble, no sólo porque trata de un policía robot como el nombre lo dice, sino por esto:

Juguito: Aquí podemos apreciar un licuado de órganos y tejidos instantáneo digno de esta época gloriosa.

Robocop aborda temas sensibles, como la manipulación mediática, la corrupción policíaca, el neo-mercantilismo político, la resurrección, y un montón de cosas que son muy serias. Nuestro héroe “Murphy” es un subproducto de un futuro distópico de drogas, violencia y corrupción. Y es por eso mismo que Robocop tiene que ir y llenarlos de tiros a todos.

La película fue enviada a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) un total de 12 veces, hasta que le bajaron el rating de X a R (Apta para mayores de 17 años, o menores acompañados de un padre o tutor).


3 - Comando

¿Por qué Comando? Bueno, la respuesta es muy simple: porque pega la vuelta.

Poster Commando 1985

Y si señoras y señores, es imposible colocar más abajo a una película tan icónica. Llena de frases gloriosas como:

Vete tú idiota.

La trama es sencilla, bueno … más o menos. Un tipo (Bennett) decide tomar venganza de John Matrix por haberle expulsado de su cuadrilla en la Fuerza Delta por “brutalidad”. Por lo tanto decide que es una buena idea matar a toda la cuadrilla restante y secuestrar a la hija del líder de la misma como para que se arme bataola. La pelea final entre John Matrix y Bennett no tiene desperdicio alguno.

No quiero escribir mucho más por miedo a arruinar lo que puede ser una experiencia única en la vida. Si pueden conseguir la versión en español latino me lo van a agradecer.


2 - Duro de Matar (Die Hard)

Duro de Matar también conocido como Jungla de Cristal en España (en serio), cuenta la historia de John McClane (Bruce Willis), un policía neoyorquino que llega a Los Ángeles a visitar a sus hijos y a su esposa y termina a los tiros con un grupo de terroristas que quieren llenarse de oro. John McClane es un personaje icónico y la película en sí es el epítome de los filmes de acción de la época. El papel del personaje fue rechazado por Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Richard Gere, Harrison Ford y Mel Gibson en ese orden, sin embargo ahora es difícil imaginarse a otro actor encarnando al policía fumador sin miedo. Pero no solo Bruce Willis hace a esta película excelente, tenemos en el papel de villano a Alan Rickman, mejor conocido por interpretar a Severus Snape en la serie de películas de Harry Potter; quien también destaca por su actuación.

Los diálogos de la película están cargados de juegos de palabras y frases con doble sentido y su atmósfera acompaña la bronca tácita de McClane. Una buena peli para mirar en Navidad con la familia.


1 - Aliens

La obra maestra de James Cameron. Mucho antes de que hiciera Pocahontas 3D en el espacio este señor nos trajo esta maravilla al mundo. Aliens retoma la historia de Ellen Ripley, la única sobreviviente de la nave de carga Nostromo. Este film es en el que se define gran parte del universo imaginario de Alien por eso mismo es que lo considero de lo mejor de su época.

Ellen Ripley es mi heroína favorita, no es un tipo violento, un androide ni un maestro de las artes marciales. Ripley es una mujer tratando de sobrevivir a toda adversidad siempre con la frente en alto, no se cree más ni menos que nadie, y aparte de lidiar con los xenomorfos, androides siniestros y la vida en el espacio, se ve forzada a hacerse cargo de la ineptitud de sus compañeros.

Al igual que Robocop, el argumento trae consigo temas fuertes que suelen pasar desapercibidos por el ruido de las Smart Guns y el ambiente de tensión que genera cuando es vista por primera vez.

Desde la frase “Game over Man! … Game over!” que tira Bill Paxton, hasta el traje Power-loader que usa Ripley. La película es como diría un amigo “un canto a la vida”.


Como bonus, o mención honorífica les dejo: Cobra, Rambo (First Blood), The Delta Force, y Kickboxer.