Feliz Cumple Sir Arthur Conan Doyle!

Feliz Cumple Sir Arthur Conan Doyle!

Un día como hoy pero de 1859 nacía Sir Arthur Conan Doyle, escritor escocés que publicó cientos de novelas y exploró varios géneros como la fantasía, la ciencia ficción y la poesía. Pero su creación literaria más conocida es el personaje de Sherlock Holmes que tuvo su debut en A Study in Scarlet y del cual escribió sesenta novelas de misterio. Las más populares se publicaron a principios del siglo XX: The Sign of Four, The Adventures of Sherlock Holmes, The Memoirs of Sherlock Holmes y The Hounds of the Baskervilles. En 1893 Doyle intentó matar el personaje de Sherlock Holmes para poder enfocarse en escribir sobre espiritualismo, movimiento al que se unió en 1887. Los lectores no querían separarse de su personaje favorito y Doyle reintrodujo a Sherlock Holmes como un fantasma en The Hounds of the Baskervilles y le devolvió la vida en The Adventure of the Empty House.

Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios que más adaptaciones ha tenido a la pantalla. Junto con su fiel compañero Dr. John Watson, Sherlock resuelve misterios utilizando sus gran habilidad para la deducción, la lógica y su vasto intelecto. Muchos actores han tenido el honor de interpretarlo en la pantalla grande. Los más recientes fueron Robert Downey Jr. en las películas de Guy Ritchie y próximamente se estrenará Mr. Holmes, protagonizada por Ian McKellen. Actualmente en la pantalla chica podemos ver a Jonny Lee Miller resolviendo misterios en la serie americana Elementary y a Benedict Cumberbatch como protagonista en Sherlock de la BBC.

Sherlock toma lo mejor de los personajes y los transporta al siglo XXI, tratando de mantener su esencia y desarrollando una historia que trasciende todo lo que se ha hecho hasta ahora basándose en los trabajos de Doyle. Manteniendo un estilo inglés y con locaciones londinenses, la estética es más cinematográfica que televisiva y cada una de las temporadas cuenta con tres episodios que duran 90 minutos (créanme que les gustaría que duraran más). El guión aporta excelentes diálogos con tramas profundas pero no pretenciosas manteniendo en todo momento la intriga y la emoción del descubrimiento.

Benedict Cumberbatch hace un maravilloso trabajo interpretando al detective en el papel que lo lanzó a la fama desde su estreno en el 2010. Pero qué sería de Holmes sin su fiel compañero Watson, interpretado por Martin Freeman que más que colma las expectativas desarrollando un personaje que tiene múltiples dimensiones y que no está solo de relleno para soportar las locuras del protagonista. En esta ocasión Watson es un médico militar retirado de la guerra de Afganistán.

Sherlock logró volver fanáticos a los más puristas defensores de las obras de Sir Arthur Conan Doyle. Una eficaz y entretenida versión moderna de uno de los más clásicos personajes de la literatura inglesa.