Una Boda de Invierno - Review de Game of Thrones Temporada 5, Episodio 6

Una Boda de Invierno - Review de Game of Thrones Temporada 5, Episodio 6

“Unbowed, Unbent, Unbroken” es el sexto episodio de la quinta temporada de Game of Thrones, se estrenó el 17 de Mayo del 2015, fue escrito por Bryan Cogman y dirigido por Jeremy Podeswa.

Atención Spoilers De aquí al final el artículo está plagado de Spoilers, considera no seguir leyendo por tu propio bien.

Las bodas siguen siendo malas noticias en Game of Thrones. Ramsey Bolton se casó con Sansa Stark, humillándola de todas formas posibles. Desde haber forzado a Theon/Reek a entregarla en el altar hasta obligarla a consumar su matrimonio mientras que él miraba. Muchos fans se mostraron sorprendidos, diciendo que el show había cruzado una línea y que ya no lo iban a ver más. Evidentemente estos fans tienen muy poca memoria, porque si hay algo con lo que Game of Thrones juega todo el tiempo es con los límites de la ética y la moral. ¿Por qué entonces esta erupción en las redes sociales? Vimos crecer a Sansa durante cinco temporadas y, cuando finalmente se fortalece y vuelve a su hogar para reclamar su lugar, la vemos degradada. De alguna forma esto no le cayó bien al fandom y sintieron que la serie había traicionado al personaje.

Cuando le preguntaron al productor Bryan Cogman sobre Sansa, respondió: “Esta no es la chica tímida en su noche de bodas con Joffrey. Es una mujer fortalecida, tomando una decisión y ve en esto una manera de recuperar su tierra. Sansa nunca pensó que su noche de bodas iba a ser así, con uno de los monstruos del programa. Es bastante intenso y horrible, y el personaje deberá lidiar con eso.”

Los lectores de las novelas de George RR Martin están agradecidos que la escena no fue filmada tal cual está escrita en el libro, ya que es mucho más cruda. No sabemos hasta donde Sansa tendrá que seguir sufriendo la tortura de estar casada con Ramsey Bolton, y es una trama que queda abierta aún también para los lectores.

Lo interesante de Game of Thrones es que imita la construcción de la narrativa en la novela, creando escenas que se desarrollan en distintos continentes con variedad de personajes. Esto permite que haya varios clímax dentro de un mismo episodio. “Unbowed, Unbent, Unbroken” es un episodio particular en el que ninguna de las tramas de la historia es central. Los eventos se desarrollan con fluidez, pero si leemos entre líneas sentimos que nos estan preparando para lo que se viene más adelante. Nos revelan lo necesario para avanzar y dejarnos con la intriga. Arya y Jaqen H’ghar comparten la primera mitad del capítulo con Tyrion y Jorah. Arya sigue entrenando para convertirse en un asesino sin rostro pero se pone impaciente. Finalmente logra tener acceso al cuarto secreto donde guardan las cabezas de los cadáveres que lavaba y va descubriendo los secretos de los sin rostro. Tyrion y Jorah siguen camino a Meereen y tienen un largo trecho para hablar. Tyrion confiesa haber matado a su padre y Jorah se entera que el suyo está muerto. Son capturados por piratas y Tyrion hace lo que sabe hacer mejor, salir de un aprieto con la parla.

Sexy Tyrion
A Tyrion lo salva su “hombría”.

Littlefinger vuelve a King’s Landing. Se reúne con Cersei para decirle que vio a Sansa en Winterfell y que está prometida para casarse con Ramsey Bolton. Littlefinger no pierde el tiempo y sigue moviendo fichas en el juego. Se ofrece para encargarse del problema, con sus ojos en el premio: quedarse con el norte. Jaime Lannister y Bronn llegan a los Water Gardens al mismo tiempo que las Serpientes de Arena, y todos terminan en manos de los guardias de Dorne. Mientras tanto, los Sparrows siguen acumulando poder y terminan enjuiciando a Loras Tyrell. Loras niega su homosexualidad y Margery es llamada al estrado. La fé puede más que el trono y ni siquiera la reina puede salvar a su hermano de ser encarcelado. Ambos terminan tras las rejas.

El Juicio de Ser Loras

Esta temporada tiene mucho potencial, pero con solo cuatro episodios restantes, quedan muchas cosas por resolverse. La compleja construcción narrativa puede caer por su propio peso y algunas de las historias menos interesantes quitarle el tiempo de desarrollo a las otras. Pero es un riesgo que corren todas las series que lideran con varias tramas narrativas y múltiples personajes. Para aquellas personas que leyeron los libros, la serie está yendo demasiado rápido, pero para los que no, está yendo demasiado lento.

Lo mejor: Ser Bronn

Lo peor: La dirección (la pelea de Jaime y Bronn con las Serpientes de Arena es una de las más flojas de todas) y la iluminación (se les fue la mano con la oscuridad)