50 Sombras de Psoriagrís - Review del 5to episodio de la 5ta temporada de Game of Thrones

50 Sombras de Psoriagrís - Review del 5to episodio de la 5ta temporada de Game of Thrones

Estamos llegando a la mitad de la quinta temporada de Juego de Tronos y ya comenzamos a ver más clara la estrategia de los guionistas y el camino que van a tomar los personajes. Los escritores se estan quedando sin materia prima y tienen que empezar a ponerse creativos. Comenzamos con un resumen de lo que ocurrió en el quinto episodio y luego analizaremos las diferencias con el libro.

Atención Spoilers De aquí al final el artículo está plagado de Spoilers, considera no seguir leyendo por tu propio bien.
Spoilers de la serie La siguiente sección contiene spoilers de la serie televisiva de Game of Thrones.

El episodio anterior termina con la sangrienta pelea en el callejón contra los Hijos de la Arpía. Confirmamos que Ser Barristan Selmy murió en esta batalla. Grey Worm sigue vivo, aunque su miedo no era morir, sino que temía no volver a ver a Missandei, lo que da el pie para el comienzo de una historia romántica. Daenerys todavía tiene mucho para aprender sobre cómo reinar Meereen. Luego de la muerte de Ser Barristan Selmy decide juntar a todos los jefes de las familias y al fin se acuerda que tiene dragones, así que los usa para matar a uno de los jefes.

Asado Targaryen
Todo bicho que camina va a parar al asador

Por un momento vemos reflejado en los ojos de Daenerys al Rey Loco, Aerys II Targaryen“Un Targaryen solo en el mundo es una cosa horrible” dice el único pariente que le queda, el maestre Aemon, que espera la muerte congelándose en el muro. Pero Daenerys se controla de hacer una fogata con todos los jefes, cuando Hizdarhr zo Loraq, pronuncia unas palabras ya conocidas por todos: “Valar Morghulis”. Hacia el final del episodio decide reabrir las arenas de combate para los hombres libres y casarse con Hizdarhr.

Ponete las pilas Jon Snow
Ponete las pilas Jon Snow

Otro que está teniendo dificultades para gobernar es Jon Snow, que como Lord Comandante de la Guardia de la Noche, debe enfrentarse a decisiones complicadas. Busca el consejo de Aemon que le dice que “mate al niño” y haga lo que tiene que hacer. Encara a Tormund, el único que tiene chance de unificar a los salvajes después de la muerte de Mance Rayder, y le pide que luchen juntos para defender a la humanidad de los caminantes blancos, una amenaza que nos siguen alimentando en la serie, pero de la cual hace muchos episodios que no sabemos nada. Por supuesto que esta decisión no le va a caer muy bien a los miembros más conservadores de la Guardia.

La novia de Chucky

Pero basta de política, sabemos que es lo que quieren ver… El desnudo del capítulo es la amante de Ramsay Bolton: Myranda. Ambos comparten “gustos peculiares” pero Myranda está celosa de la futura esposa de Ramsey, Sansa. Intenta sabotear la relación llevando a Sansa a la perrera, donde descubre a Theon Greyjoy durmiendo entre los perros. Theon le confiesa a Ramsay lo que pasó y él demuestra ser un amo comprensivo, pero lo obliga a pedirle disculpas a Sansa por matar a sus hermanos (que en realidad no estan muertos) y le ordena que la entregue al altar el día de la boda. Ramsey se entera que va a nacer un nuevo heredero y no puede ocultar sus celos. Mientras tanto, en el muro, Stannis no quiere esperar más y marchan para Invernalia a enfrentarse con los Bolton y lograr el dominio del norte.

El crucero del amor - Love Boat

Ser Jorah Mormont sigue en su travesía para buscar redimirse con Daenerys y en pleno viaje a Meereen con Tyrion Lanister, se enfrentan a los Hombres de Piedra, personas infectadas por psoriagrís. Aparentemente ambos salen ilesos pero al final del episodio vemos que Ser Jorah ha sido tocado por los Hombres de Piedra y en su muñeca hay síntomas de que ha sido infectado por psoriagrís. ¿Será el principio del fin de Ser Jorah Mormont?

Spoilers de los libros La siguiente sección contiene spoilers de los libros de Game of Thrones.
Spoilers del libro

Hasta ahora la serie se mantuvo bastante fiel a la historia original. La primera temporada sigue los eventos casi tal cual se desarrollan en el libro y en las temporadas siguientes podemos ver algunas pequeñas diferencias y omisiones, pero siempre siguiendo más o menos la continuidad de los hechos. Creo que en este episodio es cuando la serie toma su propio rumbo y se despega del papel en varios aspectos. Ante el futuro incierto de la siguiente entrega de los libros de George R.R. Martin, los guionistas toman las riendas del destino de los personajes.

Tyrion y Ser Jorah

Comencemos por el final: Ser Jorah Mormont no se contagia de psoriagrís en el libro, de hecho, no está con Tyrion sino que es otro personaje llamado Griff que lo salva de ahogarse luego de que es atacado por los Hombres de Piedra y como consecuencia, se infecta con psoriagrís. Sabemos que la enfermedad es mortal, pero la hija de Stannis logró salvarse milagrosamente, así que el futuro de Ser Jorah en la serie es incierto. También podemos ver como bajo el agua uno de los Hombres de Piedra agarra el pie de Tyrion así que se podría especular que quizás él también fue infectado, pero no hay ningún indicio de que esto fuera a ocurrir. Aunque, si hay algo que nos ha demostrado Juego de Tronos, es que nadie está a salvo y el hecho de que no muera en los libros no es garantía de que en la serie siga con vida. Un detalle no menor es que Tyrion nunca ve a Drogon volando. En el libro hay una referencia donde ve algo en las nubes, pero nunca queda claro que puede ser.

La decisión de Daenerys

“Valar Morghulis”: con estas dos palabras Hizdarhr se ganó a Daenerys en la serie. La decisión de Daenerys de casarse con Hizdarhr se da en un contexto distinto en el libro. Ser Barristan Selmy no muere, lo que fuerza a Daenerys a tomar esta resolución es el frágil estado de la ciudad de Meereen bajo los bloqueos de Qarth, la invasión de los refugiados de Astapor y la amenaza de un ataque por parte del ejército de la ciudad de Yunkai. Los jefes de las familias sugieren que una alianza por medio del matrimonio lograría unificar a la ciudad contra los enemigos externos y Daenerys se ve forzada a hacerlo para conservar la paz.

El Norte recuerda

Quizás el arco argumental en el que más diferencias se pueden encontrar es la historia de los Boltons en Invernalia. En la serie, Brienne está intentando salvar a Sansa, que se encuentra comprometida a Ramsay Bolton. En el libro la historia se desarrolla mediante los pensamientos del personaje trastornado de Theon Greyjoy/Reek. Vemos toda la acción a través de sus ojos. Sansa continua con Littlefinger y no es elegida para casarse con Ramsay. En su lugar está Jeyne Poole, un personaje secundario de la primera novela, a quien hacen pasar por Arya Stark para legitimar el reinado de los Boltons en el norte. Brianne no es quien intenta rescatar a la futura novia de Ramsey sino Mance Rayder.

Personajes que no estan en los libros: Myranda y Olly

Myranda es la hija del encargado de las perreras y antes de ser legitimado como Bolton, Ramsay tenía planeado casarse con ella. Todo cambió cuando su apellido dejó de ser Snow y Myranda pasó a ser “la otra mujer”. Ramsay Bolton no cuenta con la companía de ninguna amante en los libros. Los que lo acompañan en sus locuras son referidos en el libro como los Bribones del Bastardo, soldados de la Casa Bolton bajo su mandato.

Otro personaje que no aparece en los libros es Olly. En episodios anteriores sabemos que los salvajes mataron a su familia y se unió a la Guardia. El niño mató a Ygritte en la batalla del Castillo Negro y, por razones obvias, no quiere que Jon Snow haga las paces con los salvajes pero “Se viene el invierno”. Parece que Olly va a tener un rol importante en lo que le depara a Jon Snow. Hay algunas omisiones y diferencias en la trama sobre los hechos que ocurren en El Muro que no voy a detallar en esta reseña. Traté de ahondar solo en aquellos aspectos que parecían más relevantes.

Se viene el invierno

Es un buen momento para reflexionar sobre cómo esta temporada va tomando forma. Estamos en el medio y algunos de los nudos de la trama se estan desarrollando al punto que toman una dirección completamente distinta a la que estaba prevista por los libros. Ya sea para simplificar, para condensar la interminable lista de personajes que estan involucrados en las acciones o para agregar más drama y acción, los escritores tomaron decisiones creativas que van a generar polémica entre los lectores y defensores de los libros. En general, se está manejando bien la dinámica de la serie tomando en cuenta la cantidad de líneas de trama que tienen que ir avanzando a la vez. En Invernalia, los escritores resolvieron elegir a Sansa como la prometida de Ramsay y seguir a Brianne en su intento de rescate. En mi opinión creo que esto hace mucho más interesante la historia de los Boltons, que crece en complejidad cuando le sumamos una amante en juego, y resuelve el hecho de poder seguir desarrollando el personaje de Sansa, cuya historia no avanza más en el libro. Pero, creo que en este capítulo en particular, tenemos un retroceso en este desarrollo. Sansa finalmente era una más jugando el juego de tronos, demostrando determinación y deseo de venganza pero en la cena con los Boltons vuelve a ser un peón más, hablando con sarcasmo. Se deja engañar por un par de halagos a su vestido y cae directo en la trampa de Myranda. ¿Dónde está todo lo que aprendiste con los Lannisters, Sansa? Temo que al final se reduzca a “otra dama en apuros que tiene que ser rescatada por un caballero”, o en este caso “caballera”.

Por el contrario, otro personaje femenino que sí vemos progresar es Daenerys. La decisión de casarse con Hizdarhr no tiene el mismo peso que en los libros, porque las razones son distintas como explicabamos anteriormente, pero cambia mucho el hecho de que no fue porque los jefes de las familias la presionaron, sino que fue su propia decisión. Asume su papel como reina y decide respetar la tradición. Esperemos que la sanidad la acompañe.

En general es un episodio bien logrado, seguro de generar polémica entre los fans pero con fundamentos para defenderse. Avanza en las historias de los personajes que estan al norte del Westeros y en Meereen. Veremos que es lo que nos depara en el próximo episodio, que nos llevará al sur de los Siete Reinos y a Braavos.

Lo peor: Jon Snow acaba de tomar una decisión que puede dividir a la Guardia de la Noche, pero a Stannis le preocupa la gramática.

Lo mejor: El momento mágico en el que Jorah y Tyrion ven el dragón. Cinematográficamente hermoso.

Drogon y Tyrion